lunes, 29 de abril de 2013

Las TICs

Las TICs




El Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPE), según Gaceta Oficial Nº 36.660 del 10 de abril de 2007. Asume el tema de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la formación integral del ser social, solidario y productivo.
            El Propósito de las TIC en el contexto educativo venezolano, se plantea forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social, que asuma el carácter universal y democrático de la información y el conocimiento, asimismo constituyen un eje integrador del aprendizaje que permite organizar e integrar los saberes y orientaciones de experiencias de aprendizaje, impulsan la investigación desde la praxis pedagógica, además de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, el autoaprendizaje, el trabajo liberador y por consiguiente promueve la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad entre los estudiantes, docentes y comunidad.
            Por ello, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), con el fin de promover el conocimiento en la sociedad tiene como objetivo impulsar en todos los niveles y modalidades de la educación escuelas, liceos y escuelas técnicas del país el uso educativo de las TIC; destacando los proyectos y programas como: Proyecto Educativo Canaima, televisión educativa, radio educativa, la digitalización y automatización de los procesos administrativos del MPPE, los sistemas de información y gestión administrativa escolar, Internet y sus servicios: portales educativos, radios Web, entre otros; y en la dotación de portátiles y computadoras con plataformas de software libre educativas, para todos los niveles del Subsistema de Educación Básica Nacional.
            La Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), enmarcada en los distintos programas y proyectos, son estrategias que aportan la consolidación para la apropiación e incorporación de la exigencias actuales en el SEB, como herramienta de apoyo en las actividades de gestión, administración y control educativo en toda su expresión, brinda la posibilidad de generar innovaciones educativas, sociales, culturales, de salud, históricas y económicas que ofrecen diversos medios de comunicación para avanzar y fortalecer la educación integral, además la orientación para elaborar proyectos y planes educativos

ERIKA REINOSO

En la Historia

El hombre del principio de los tiempos ha buscado la forma de comunicarse, según aparece en la Biblia en Génesis 11, que  existía una sola lengua y una sola palabra y comenzaron a edificar una torre para llegar al cielo, y Dios al ver esto, confundió su lengua para que no se entendieran y los esparció sobre la faz de la tierra ; era más difícil la comunicación por no comprender al otro, y buscan la manera de socializarse y aprender el idioma de allí surge la búsqueda de conocimiento y de información.
Esta búsqueda a sufrido transformaciones y avances al mismo paso como ha surgido la humanidad de pasar a escritos sobre piedra, pergaminos, libros, prensas, a llegar a la era digital compacta; de igual manera la educación, porque la era tecnológica ha desmotivado la redacción personal de investigaciones a convertirse en una copia de otros autores encontrados en la
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Por su parte, Drucker (1993), en su libro: La Sociedad Post Capitalista, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
Lo que ha conllevado a una lucha de conocimiento y competitividad para ponerlas a originar capital, buscando la forma de almacenar y aprovechar mayor cantidad de información en un espacio más reducido, olvidando las grandes bibliotecas para llegar a una laptop, ippot, tener el mundo de la información en la mano y acceder a ella moviendo solo un dedo.
ANGELA PEREZ
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Sociedad Vs Conocimiento



La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona. La eficacia de estas nuevas tecnologías, actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Según declaración del Banco Mundial (1999) en su informe sobre el desarrollo mundial, hace referencia como el conocimiento está al servicio del desarrollo, aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres, no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida.
Esta verdad es inapelable, pero no sólo en la relación mundial de países desarrollados versus países en vías de desarrollo, sino en el interior de los grupos poblacionales de estos últimos: las diferencias entre el acceso al conocimiento de los diferentes estratos sociales traza la diferencia entre la calidad de vida de unos y de otros.
Es pues la educación la que permitirá el desarrollo de un programa que en conjunto puede conducir a disminuir las diferencias que en términos del conocimiento, existen entre países pobres y ricos. Pero aquí entramos en una disyuntiva, porque  no es solo un sistema educativo convencional el que proveerá los elementos necesarios para el uso adecuado de las nuevas tecnologías; sino  las prácticas y valores de uso del nuevo medio implican prácticas educativas novedosas; sobre todo en lo que respecta a la generación de la diversidad de usuarios, y la diferenciación que puedan hacer a la información educativa, formativa o destructiva.
NEHOMARILENA GUZMAN
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jueves, 25 de abril de 2013

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACION


El término sociedad del conocimiento se trata de un concepto que sintetiza las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. 

  El uso del término sociedad del conocimiento es más reciente y tiene como punto de referencia el trabajo de Manuel Castells, que ha acuñado, a su vez, el término de la sociedad red.
La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Así, por ejemplo, el sociólogo Peter F. Drucker pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F. Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (Drucker 1969). Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (Drucker 1994).

   Sin embargo, más conocido es el trabajo de D. Bell (1973; 2001) sobre la sociedad post-industrial. Este concepto expresó la transición de una economía que produce productos a una economía basada en servicios y cuya estructura profesional está marcada por la preferencia a una clase de profesionales técnicamente cualificados. El conocimiento teórico se ha convertido, según este enfoque, en la fuente principal de innovación y el punto de partida de los programas políticos y sociales. Este tipo de sociedad está orientado hacía el progreso tecnológico y la evaluación de la tecnología y se caracteriza por la creación de una nueva tecnología intelectual como base de los procesos de decisión.

Así mismo el concepto de la sociedad del conocimiento no es el único empleado para describir los cambios sociales en las sociedades actuales. También se usan otras nociones como, por ejemplo, la sociedad de la información y la sociedad red’.

  La sociedad de la información se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, que  tiene como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades actuales.
Otra noción alternativa es la de la sociedad red, noción promovida por M. Castells. Que  trata de un concepto que está situado entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Castells marca diferencias respecto a la sociedad de la información, distinguiendo entre información e informacional. Información, es decir comunicación del conocimiento, ha sido, según Castells, fundamental en todas las sociedades. En contraste, el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico”(Castells 1996. Vol. 1. p. 47).
El concepto de sociedad del conocimiento hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
  En el ámbito económico se destaca la importancia de los mercados globalizados de divisas, de finanzas y de capitales frente a los mercados de productos. Además, la estructura ocupacional cambia radicalmente a través del crecimiento de las categorías profesionales altamente cualificadas y la disminución de las categorías menos cualificadas. Y dentro de las empresas, crece la relevancia de tener sistemas adecuados de gestión del conocimiento y adaptar las estructuras organizativas y de gestión a un entorno cambiante.
   También se observan cambios profundos en el ámbito político en el sentido de que las decisiones políticas dependen cada vez más de una legitimación científica, lo que causa que los actores políticos dependan cada vez más de expertos y asesores. Además parece que están disminuyendo los márgenes de decisión y de la capacidad de gestionar procesos sociales por parte del sistema político, lo que es más evidente frente al sistema económico que depende cada vez menos de las decisiones políticas a causa de la globalización de los procesos económicos
   Con respecto a  los cambios en las estructuras ocupacionales, se manifiesta  una creciente importancia de la educación, que queda reflejada en el nivel de educación más alto de la población. Un indicador es la transformación de las universidades como instituciones de elite en instituciones de educación superior masificada. Sin embrago, en el debate alrededor de la sociedad del conocimiento no está resuelta aún la cuestión de si el progreso tecnológico es el causante del incremento de nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha impulsado la innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la sociedad del conocimiento.
Además en el ámbito cultural se han producido cambios profundos. A pesar de que apenas se debaten estos cambios en el ámbito cultural relacionado con la transición hacía la sociedad del conocimiento, se ha derivado un intenso debate en torno a la globalización y al uso de Internet, que indica un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las tecnologías de tráfico.
El concepto actual de la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.


Karina Alvarado
Ángela Pérez
Erika Reinoso
Nehomarilena Guzmán
Freddy López

domingo, 7 de abril de 2013

INFORMA.....







LA INFORMATICA

Las computadoras u ordenadores permiten el proceso automático de la información. El desarrollo de la computadora ha generado un cambio tecnológico trascendental en la sociedad. Estas máquinas son utilizadas, en sus diversos tipos, en prácticamente todos los campos de la investigación y de la tecnología aplicada. Esta área presenta cómo trabajar con una computadora, cómo funciona, que podemos obtener de ellas y una visión amplia de algunas especializaciones de la Tecnología de la Información.  

La herramienta versátil

Las computadoras son herramientas usadas en una gran variedad de tareas. Están presentes en todas las áreas de la vida. Es común encontrarlas en lugares de trabajo e investigación, y también en escuelas y hogares. El valor de conocer sus capacidades, su funcionamiento y los conceptos básicos asociados a estas máquinas radica en que potencia el desempeño y hace más eficiente el campo académico, profesional y personal.

Herramientas avanzadas


                En este tema se muestra información sobre un conjunto de software y hardware novedosos para computadoras. Esta información permitirá al menos tener una visión de lo que es posible lograr usando estas herramientas. Entre las más importantes aplicaciones de vanguardia para microcomputadoras se pueden mencionar los administradores de información personal, el groupware, programas de administración de proyectos, autoedición, la multimedia y la inteligencia artificial.


Administradores de información personal: Los administradores de información personal (PIM - Personal Information Manager) son programas combinados que ayudan a los usuarios a mantenerse organizados y optimizar la productividad personal. Este tipo de programas les permiten relacionar su información personal, estructurándola con más comodidad que los programas tradicionales, pueden incluir versiones electrónicas de calendarios, listas de tareas pendientes, libretas de direcciones, agendas y cuadernos electrónicos.
Groupware: Los avances tecnológicos han transformado la manera en que se realiza el trabajo dentro de las organizaciones y la interacción entre las personas y las compañías. El groupware permite a una organización conjugar, de manera más efectiva su potencialidad en redes y comunicaciones y sus recursos de personal en su totalidad. Con el groupware los grupos de trabajo pueden colaborar de forma inteligente, rápida y productiva, esto les permite alcanzar mayores logros, usando menos recursos. Permite a grupos de usuarios involucrados en un proyecto común, planear y sostener reuniones, comunicarse, coordinar, negociar, competir (juegos en línea), resolver problemas, colaborar con ideas y compartir documentos, conocimientos e información.   
Administradores de Proyectos: Este tipo de programas permite planificar, programar y controlar a las personas, recursos y costos asociados a un proyecto. Generalmente estos programas permiten mantener toda la información referente al proyecto: Listar las tareas y recursos, el uso de los recursos, y diversos tipos de recursos de todos estos elementos. Un proyecto es una operación ocasional compuesta por un conjunto de tareas a realizarse en un período de tiempo determinado.
Autoedición: La autoedición es el conjunto de aplicaciones, procedimientos y mecanismos utilizados para la edición electrónica de impresos. Implican la conjunción de un hardware central, un software de autoedición y los correspondientes periféricos necesarios asociados a este tipo de tarea, como son la impresora, el escáner, y otros. Aunque puede crearse un documento que contenga combinados texto y gráficos con un procesador de texto, en determinadas ocasiones lo que se desea es una apariencia de calidad. Esta apariencia sólo puede ser lograda utilizando programas de autoedición. La autoedición permite colocar juntos varios tipos de texto y gráfico en una publicación que es diseñada al gusto personal y con exigencias de alta calidad profesional. La aparición de estas aplicaciones revolucionó las artes gráficas y la industria relacionada, pues permiten a usuarios ordinarios producir publicaciones de calidad profesional.
Multimedia: La Multimedia o Hipermedia combina y controla información de variadas modalidades, como lo son: el texto, gráficos, animación, video, música y la voz para ser integrados en una sola forma de presentación. Debido a los diferentes medios existentes y a la flexibilidad en la navegación, la creación de multimedia efectiva puede llegar a ser un proceso complejo. El equipo de desarrollo de producciones multimedia generalmente involucra personas con una variedad de habilidades.
En el mercado de los productos de la música y el cine, por ejemplo, se puede notar esta integración de la multimedia. Ahora se puede encontrar reseñas, videos y otros tipos de material en los CDs, además de las canciones de los artistas preferidos. Las películas en DVD cuentan con información adicional sobre el film (entre ellas comentarios, entrevistas, enlaces a sitios web, buscadores, y otros).        
Inteligencia Artificial: Se trata de un campo de investigación encargado del desarrollo de sistemas de cómputo que simulen procesos y acciones de la mente humana. Tres áreas que destacan son:
     • Robótica: Es un campo de investigación o rama de la tecnología para el diseño, desarrollo y construcción de máquinas susceptibles de ser reprogramadas para ejecutar con algún nivel de inteligencia o habilidad humana más de una tarea.

     • Sistemas Expertos: Los sistemas basados en conocimientos o sistemas expertos son programas de cómputo que reproducen conocimientos humanos para la realización de labores especializadas. Tienen información específica de un dominio concreto y realizan una tarea relativa a ese dominio. Se diferencian de los programas convencionales en que dan asesoría, usan una base de conocimientos, emiten reglas y procesan según su interacción con el usuario. La lógica difusa es usada para permitir entrada de tipo humano.
     • Realidad Virtual: Es también conocida como realidad artificial o entornos virtuales , hace uso de equipo sensorial interactivo para simular realidades alternativas al mundo físico. La realidad virtual proporciona una experiencia multimedia de inmersión al combinar gráficos tridimensionales, animación, video, audio y medios basados en los sentidos haciendo uso de equipo especializado como anteojos, audífonos y guantes o trajes para el cuerpo equipados con sensores de movimiento y presión. Mediante el empleo de sistemas con increíble potencia de cómputo, quienes trabajan con la realidad virtual, pueden crear experiencias multimedia de inmersión total y absolutamente interactivas.