Paraiso de chabasquen

"Un Pueblo Fácil de querer Difícil de Olvidar"


Paraíso de Chabasquén es la capital del Municipio Monseñor José Vicente de Unda, uno de los 14 Municipios que conforman el Estado Portuguesa, en Venezuela. Su población es de 23574 habitantes. Su capital Chabasquén se encuentra ubicada en medio de dos ríos, el río chabasquencito y el río Chabasquén
Pueblo netamente agrícola en al noroeste del estado Portuguesa, esta zona está al final de la cordillera de Los Andes.Está a 650 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media anual de 22º C.
La economía se basa en la agricultura. Los productos principales son café y plátano. Está situado a una altura de 660 msnm. Su clima es tropical. Posee un activo comercio e insipiente industria agroalimentaria relacionada con la extracción de café. Está conectada con la capital del estado por carretera, además por este lugar se accede a los estados limítrofes de Lara y Trujillo.
En temporada de semana santa, carnaval gran cantidad de personas se dirigen a disfrutar de las aguas de Chabasquén en el balneario agua clara que tiene la particularidad de ofrecer unas aguas cristalina en la quebrada y un poco menos cristalinas pero más caliente las aguas del río Chabasquén
   

Algo de historia
Chabasquén fue fundado en forma definitiva por José Antonio Rodríguez y Tamayo el 19 de diciembre de 1767, como necesidad de atención doctrinaria a los aborígenes de la zona. Otros opinan que fue fundada por el propio Obispo Mariano Martí en 1778. El 26 de junio de 1780 se crea la parroquia eclesiástica "Nuestra Señora de los Dolores", patrona del pueblo. Hasta 1856 era parte del cantón de El Tocuyo y a partir de esa fecha pasa a ser parte del cantón de Guanare.  En 1995 se formó el Municipio Monseñor José Vicente Unda García, quien fuera un prominente personaje de la ciudad de Guanare. Nació el 30 de enero de 1777 y fue uno de los firmantes del acta de independencia de Venezuela, en nombre de Guanare, el 5 de julio de 1811.
Geografía
El Municipio Unda se encuentra ubicado al noroeste de Portuguesa, presenta un clima de Bosque húmedo premontano a una altitud de 600 msnm con una temperatura promedio de 22 °C y una precipitación media anual de 1.850 mm con períodos de sequía entre diciembre y marzo, el relieve es accidentado.


Sus principales cursos de agua son el río Chabasquén, el río Boconó, el río Tucupido, Caño Colorado.
Su vegetación está formada por Bosques Moderadamente Húmedos y Montañosos, muy propicio para las Orquídeas, que embellecen el paisaje de las zonas rurales. A pesar que el área del municipio se encuentra dentro de la zona protectora de los ríos Mazparro, Boconó, La Yuca, Tucupido y Guanare, la vegetación natural, se encuentra muy intervenida por la actividad agraria.


Conociendo un Poco
Al llegar a los Limites del Unda por el Municipio Sucre se siente la frescura, antes sitios solitarios, en la actualidad se encuentran poblados, muchas viviendas aisladas y urbanismos, el Centro de Acopio del Mercal, El Estadium y Gimnasio, el Hospital, luego al llegar al puente encuentras las desviaciones para Barquisimeto a la derecha y a la izquierda el pueblo de Chabasquén, y se observa un Boulevard donde figura la estatua de la Patrona la virgen de los Dolores.


En la entrada del pueblo hay un pequeño obelisco digno de una foto y  las fachadas de las casas a la entrada del pueblo colonialmente modernas. A pesar de ser un paraíso, creo que todavía puede estar mejor. La Plaza Bolívar  tiene buen tamaño y con árboles grandes y un agradable ambiente de jardín florido. La estatua de Bolívar está montada en un original pedestal y con la espada colocada de una forma poco común. La Plazoleta frente a la Alcaldía, tiene una fuente muy moderna, un pequeño mirador y  un local para la venta de desayunos.
 




 












Para llegar aquí
Chabasquén está a 19 kilómetros de Biscucuy, la carretera está asfaltada y no en  buen estado, tiene unos hundimientos peligrosos, por la falla tectónica de Boconó que atraviesa parte del Municipio, hay que conducir con cuidado especialmente de noche. El Tocuyo está a 70 kilómetros, la carretera con bastantes detalles, principalmente causados por el deslave (foto  )que dejó al pueblo incomunicado con la Parroquia y el Estado Lara.



Hechos Aterradores
En una  de las  quebrada ubicada en el caserío Pueblo Viejo, fueron hallados unos cuerpos sin vida de algunos jóvenes que se presumen eran delincuentes provenientes del pueblo de Sanare del Estado Lara, los cuales fueron ajusticiados por efectivos Policiales según las investigaciones realizadas por el CICPC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario