Tecnología

Las TICs en la Educación


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) han reestructurado los paradigmas educativos que hasta ahora conocíamos, y el Sistema Educativo Bolivariano Nacional, por esta razón, ha generado políticas educativas, que adecuadas con las tendencias tecnológicas del siglo XXI, rescatan y promueven el carácter educativo y formativo.
            El rol que desempeño las TIC's, en la sociedad del conocimiento, tiene como fin desarrollar una visión interdisciplinaria, persigue generar principios y normas que orienten el manejo y dominio de las TIC, de igual modo, se debe aprender a utilizar pertinentemente los servicios de Internet en la solución de problemas de nuestro entorno, contribuir a adquirir una actitud crítica y reflexiva ante mensajes provenientes de los medios de información, y  desarrollar jornadas de sensibilización sobre el potencial de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social.
            Actualmente las aulas de clases, se fomenta la educación liberadora, formando a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes con un pensamiento crítico y reflexivo, para que sean los constructores y transformadores de las nuevas realidades de su entorno. Este proceso de formación requiere de condiciones mínimas que faciliten y favorezcan el intercambio de saberes. En consecuencia, las TIC se convierten en una estrategia generadora de información y de conocimientos contando siempre con el oportuno acompañamiento de las y los docentes quienes juegan un papel fundamental en la construcción y generación de los aprendizajes, propiciando la sistematización de experiencias y la reflexión crítica colectiva de los conocimientos.

Característica de las TIC en el rol del docente y estudiante


            El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para el desarrollo de competencias y el fomento de valores sociales y humanos en los estudiantes y docentes, facilita la construcción colectiva del conocimiento, potencian el aprendizaje significativo y contextualizado, coadyuvan en el desarrollo de proyectos pedagógicos basado en el principio de integración, de igual manera los recursos tecnológicos constituyen un medio de aprendizaje que permite el desarrollo de estrategias, actividades, contenidos y recursos didácticos, además de impulsar a la investigación desde la praxis pedagógica, atención integral del individuo, y fomenta la participación protagónica del estudiante.
            Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido asumidas por las y los docentes dentro del salón de clases como un medio didáctico para propiciar un aprendizaje en las y los estudiantes, presenta un enfoque pedagógico orientado al ser social, solidario y productivo, como proyecto de innovación pedagógico, de inclusión social, comunicación alternativa, para la producción y productiva tecnológica que promueve la creación y la creatividad para la formación integral, como factor del quehacer comunitario para el desarrollo social.

Enfoque pedagógico y tipo de organizaciones educativas en las TIC.



En el desarrollo educativo venezolano, las TIC’s cuentan con un ente estratégico regulador, la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que tiene entre sus objetivos desarrollar planes de formación permanente a las y los docentes en el uso de las TIC, en el cual ejecutan el Plan de Formación Docente “Uso Educativo de las TIC” (2007-2013),  a través de los siguientes proyectos:
*                 Red Nacional de Actualización la Informática y la Telemática (Renadit): un espacio vinculado a las áreas de investigación, validación, tecnología y formación docente. http//:www.renadit.me.gob.ve.
*                 Portal Educativo Nacional: espacio Web interactivo de carácter educativo. http://www.portaleducativo.edu.ve.
            El MPPE, cuenta con una gama planes, proyectos que implementa estrategias de autoformación y conformación creativas, reflexivas, innovadoras, valorativas, contextualizadas y auténticas de acuerdo a los niveles de complejidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que emergen de la vida diaria de las y los estudiantes como de la maestra y el maestro, para contribuir en la resolución de problemas y situaciones orientadas en la concreción de la formación integral, entres ellos: Canaima Educativo, Cbit (Fundabit), Centros de Gestión Parroquial (C.G.P.), Super@ulas, Infocentros, Televisión Educativa Digital (Colombeia); radio Educativa 1050 AM, Unidades Móviles Integrales, Móvil CBIT, Celdas fotovoltáicas, interconexión escolar, a través de su ente adscrito Fundabit y un trabajo articulado con CANTV, entres otros proyectos educativos.

Erika Reinoso
Angela Perez
Karina Alvarado
Nehomarilena Guzman
Freddy Lopez
  

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