lunes, 29 de abril de 2013

En la Historia

El hombre del principio de los tiempos ha buscado la forma de comunicarse, según aparece en la Biblia en Génesis 11, que  existía una sola lengua y una sola palabra y comenzaron a edificar una torre para llegar al cielo, y Dios al ver esto, confundió su lengua para que no se entendieran y los esparció sobre la faz de la tierra ; era más difícil la comunicación por no comprender al otro, y buscan la manera de socializarse y aprender el idioma de allí surge la búsqueda de conocimiento y de información.
Esta búsqueda a sufrido transformaciones y avances al mismo paso como ha surgido la humanidad de pasar a escritos sobre piedra, pergaminos, libros, prensas, a llegar a la era digital compacta; de igual manera la educación, porque la era tecnológica ha desmotivado la redacción personal de investigaciones a convertirse en una copia de otros autores encontrados en la
Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Por su parte, Drucker (1993), en su libro: La Sociedad Post Capitalista, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
Lo que ha conllevado a una lucha de conocimiento y competitividad para ponerlas a originar capital, buscando la forma de almacenar y aprovechar mayor cantidad de información en un espacio más reducido, olvidando las grandes bibliotecas para llegar a una laptop, ippot, tener el mundo de la información en la mano y acceder a ella moviendo solo un dedo.
ANGELA PEREZ
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Sociedad Vs Conocimiento



La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona. La eficacia de estas nuevas tecnologías, actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Según declaración del Banco Mundial (1999) en su informe sobre el desarrollo mundial, hace referencia como el conocimiento está al servicio del desarrollo, aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres, no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida.
Esta verdad es inapelable, pero no sólo en la relación mundial de países desarrollados versus países en vías de desarrollo, sino en el interior de los grupos poblacionales de estos últimos: las diferencias entre el acceso al conocimiento de los diferentes estratos sociales traza la diferencia entre la calidad de vida de unos y de otros.
Es pues la educación la que permitirá el desarrollo de un programa que en conjunto puede conducir a disminuir las diferencias que en términos del conocimiento, existen entre países pobres y ricos. Pero aquí entramos en una disyuntiva, porque  no es solo un sistema educativo convencional el que proveerá los elementos necesarios para el uso adecuado de las nuevas tecnologías; sino  las prácticas y valores de uso del nuevo medio implican prácticas educativas novedosas; sobre todo en lo que respecta a la generación de la diversidad de usuarios, y la diferenciación que puedan hacer a la información educativa, formativa o destructiva.
NEHOMARILENA GUZMAN
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