domingo, 7 de abril de 2013




LA INFORMATICA

Las computadoras u ordenadores permiten el proceso automático de la información. El desarrollo de la computadora ha generado un cambio tecnológico trascendental en la sociedad. Estas máquinas son utilizadas, en sus diversos tipos, en prácticamente todos los campos de la investigación y de la tecnología aplicada. Esta área presenta cómo trabajar con una computadora, cómo funciona, que podemos obtener de ellas y una visión amplia de algunas especializaciones de la Tecnología de la Información.  

La herramienta versátil

Las computadoras son herramientas usadas en una gran variedad de tareas. Están presentes en todas las áreas de la vida. Es común encontrarlas en lugares de trabajo e investigación, y también en escuelas y hogares. El valor de conocer sus capacidades, su funcionamiento y los conceptos básicos asociados a estas máquinas radica en que potencia el desempeño y hace más eficiente el campo académico, profesional y personal.

Herramientas avanzadas


                En este tema se muestra información sobre un conjunto de software y hardware novedosos para computadoras. Esta información permitirá al menos tener una visión de lo que es posible lograr usando estas herramientas. Entre las más importantes aplicaciones de vanguardia para microcomputadoras se pueden mencionar los administradores de información personal, el groupware, programas de administración de proyectos, autoedición, la multimedia y la inteligencia artificial.


Administradores de información personal: Los administradores de información personal (PIM - Personal Information Manager) son programas combinados que ayudan a los usuarios a mantenerse organizados y optimizar la productividad personal. Este tipo de programas les permiten relacionar su información personal, estructurándola con más comodidad que los programas tradicionales, pueden incluir versiones electrónicas de calendarios, listas de tareas pendientes, libretas de direcciones, agendas y cuadernos electrónicos.
Groupware: Los avances tecnológicos han transformado la manera en que se realiza el trabajo dentro de las organizaciones y la interacción entre las personas y las compañías. El groupware permite a una organización conjugar, de manera más efectiva su potencialidad en redes y comunicaciones y sus recursos de personal en su totalidad. Con el groupware los grupos de trabajo pueden colaborar de forma inteligente, rápida y productiva, esto les permite alcanzar mayores logros, usando menos recursos. Permite a grupos de usuarios involucrados en un proyecto común, planear y sostener reuniones, comunicarse, coordinar, negociar, competir (juegos en línea), resolver problemas, colaborar con ideas y compartir documentos, conocimientos e información.   
Administradores de Proyectos: Este tipo de programas permite planificar, programar y controlar a las personas, recursos y costos asociados a un proyecto. Generalmente estos programas permiten mantener toda la información referente al proyecto: Listar las tareas y recursos, el uso de los recursos, y diversos tipos de recursos de todos estos elementos. Un proyecto es una operación ocasional compuesta por un conjunto de tareas a realizarse en un período de tiempo determinado.
Autoedición: La autoedición es el conjunto de aplicaciones, procedimientos y mecanismos utilizados para la edición electrónica de impresos. Implican la conjunción de un hardware central, un software de autoedición y los correspondientes periféricos necesarios asociados a este tipo de tarea, como son la impresora, el escáner, y otros. Aunque puede crearse un documento que contenga combinados texto y gráficos con un procesador de texto, en determinadas ocasiones lo que se desea es una apariencia de calidad. Esta apariencia sólo puede ser lograda utilizando programas de autoedición. La autoedición permite colocar juntos varios tipos de texto y gráfico en una publicación que es diseñada al gusto personal y con exigencias de alta calidad profesional. La aparición de estas aplicaciones revolucionó las artes gráficas y la industria relacionada, pues permiten a usuarios ordinarios producir publicaciones de calidad profesional.
Multimedia: La Multimedia o Hipermedia combina y controla información de variadas modalidades, como lo son: el texto, gráficos, animación, video, música y la voz para ser integrados en una sola forma de presentación. Debido a los diferentes medios existentes y a la flexibilidad en la navegación, la creación de multimedia efectiva puede llegar a ser un proceso complejo. El equipo de desarrollo de producciones multimedia generalmente involucra personas con una variedad de habilidades.
En el mercado de los productos de la música y el cine, por ejemplo, se puede notar esta integración de la multimedia. Ahora se puede encontrar reseñas, videos y otros tipos de material en los CDs, además de las canciones de los artistas preferidos. Las películas en DVD cuentan con información adicional sobre el film (entre ellas comentarios, entrevistas, enlaces a sitios web, buscadores, y otros).        
Inteligencia Artificial: Se trata de un campo de investigación encargado del desarrollo de sistemas de cómputo que simulen procesos y acciones de la mente humana. Tres áreas que destacan son:
     • Robótica: Es un campo de investigación o rama de la tecnología para el diseño, desarrollo y construcción de máquinas susceptibles de ser reprogramadas para ejecutar con algún nivel de inteligencia o habilidad humana más de una tarea.

     • Sistemas Expertos: Los sistemas basados en conocimientos o sistemas expertos son programas de cómputo que reproducen conocimientos humanos para la realización de labores especializadas. Tienen información específica de un dominio concreto y realizan una tarea relativa a ese dominio. Se diferencian de los programas convencionales en que dan asesoría, usan una base de conocimientos, emiten reglas y procesan según su interacción con el usuario. La lógica difusa es usada para permitir entrada de tipo humano.
     • Realidad Virtual: Es también conocida como realidad artificial o entornos virtuales , hace uso de equipo sensorial interactivo para simular realidades alternativas al mundo físico. La realidad virtual proporciona una experiencia multimedia de inmersión al combinar gráficos tridimensionales, animación, video, audio y medios basados en los sentidos haciendo uso de equipo especializado como anteojos, audífonos y guantes o trajes para el cuerpo equipados con sensores de movimiento y presión. Mediante el empleo de sistemas con increíble potencia de cómputo, quienes trabajan con la realidad virtual, pueden crear experiencias multimedia de inmersión total y absolutamente interactivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario